martes, 11 de enero de 2011

Junichiro Tanizaki

Hoy quiero hablaros sobre este autor japones que vivió hasta 1965, el cual nos hace ver a traves de su obra como hacernos entender el arte japones antiguo en comparación a  Occidente.

A continuación os redactare un pequeño resumen sobre una de sus obras. Resumen realizado por mi, no copiar sin permiso (más aún por que es un trabajo de clase ;) )


Junichiro Tanizaki (1886-1965) fue uno de los más destacados novelistas del Japón. El elogio de la sombra es su ensayo más trascedente. En el muestra el conocimiento del arte japonés guiado por las maneras antiguas. Reflexiona sobre la arquitectura japonesa. Las diferencias entre occidente y muestra una guía sobre los gustos estéticos japonés.

  EL ELOGIO DE LA SOMBRA DE JUNICHIRO TANIZAKI
Tanizaki hace observaciones de cómo en occidente utilizamos utensilios metálicos a los cuales sacamos brillo y hacemos vistosos con la luz mientras que ellos prefieren ver como se envejecen y oscurecen llegando al negro. Hace observaciones de cómo en la culturas chinas, coreanas,… aceptan el uso de ciertos metales no por su tonalidad y brillo si no por su posibilidad de envejecimiento y oscurecimiento.
Tanizaki muestra el modo tradicional de construir templos y casas utilizando un método estético-espiritual de la sombra. La sombra no es lo opuesto de la luz sino el efecto de la propagación difusa y sutil de lo luminoso. Muestra la contrariedad de cómo las catedrales góticas la altura de los tejados y las aguijas de las torres demuestran su belleza, mientras que por el contrario en los templos japoneses son de altura escasa y esta cubierta de aleros formando sombras a su alrededor e interior. Y no solo los templos sino que también las residencias y palacios. Como las sombras hace que la forma se realce y atraiga atención y belleza, como las sombras oscurecen el interior haciendo casi imperceptible la entrada, ventanas, pilares,…
 Hace referencias hacia templos como el Chion’jin y el honganjin, como cualquier aldea basado en el estilo antiguo. 
En  la casa tradicional japonesa existe un hueco donde se coloca una pintura o un arreglo floral. La descomposición allí de la luz en sombra posee una poderosa vitalidad estética. A esta sala se le nombra como Toko no ma, donde la decoración es dada para generar sombras en la sala y así dar efecto de profundidad. Pero estos adornos se eligen basados en el Toko utsuri, que es la búsqueda de la armonía con las paredes y la sala en sí. Se establece entonces un equilibrio entre ese aspecto antiguo y la oscuridad del toko no ma o de la propia habitación.
Los santuarios de Kyoto o de Nara, nos suelen mostrar, suspendida en el toko no ma de una gran sala al fondo del todo, algún cuadro que dicen ser el tesoro del monasterio, pero es imposible distinguir el dibujo en ese hueco, generalmente tenebroso incluso en pleno día. A pesar de ello se sabe muy bien que existe una armonía absoluta entre esa vieja pintura marchita y el oscuro toko no ma, que en definitiva no importa que su dibujo esté difuminado y que, por el contrario, esa imprecisión es de lo más adecuada.
Nos encontramos ante un ensayo sobre estética japonesa. Según Tanizaki el arte y la decoración tradicionales de Japón sólo pueden comprenderse, si no a oscuras, al menos en penumbra.

Nos encontramos ante un ensayo sobre estética japonesa. Según Tanizaki el arte y la decoración tradicionales de Japón sólo pueden comprenderse, si no a oscuras, al menos en penumbra


Si os interesa leer el libro, son 27 paginas nada complicado :) y fácil de entender .


Saludos

1 comentario:

Dinora Fernández dijo...

Excelente trabajo, Marko-kun, y muy interesante también. Siempre me resulta impactante la visión del mundo y la estética que tienen los japoneses. Volveré a leerlo, seguro, tiene muchas vueltas que darle. 8)